6/1/08

Las nuevas tecnologias del 2008

El inicio de un nuevo año abre la temporada de pronósticos en todas las actividades. Y en las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), se multiplican por los avances científicos y la dinámica de las empresas del sector que procuran ampliar sus mercados. Aquí, un repaso por las principales tendencias y protagonistas que tendrán las TICs en este año.

Conexiones fuera de línea
Para trabajar en la web es necesario hasta ahora estar conectado a la red. Pero el año pasado se presentaron herramientas como Gears de Google, Air de Adobe o Silverlight de Microsoft, que son capaces de extraer contenido de Internet y hacerlo accesible fuera de línea. Durante 2008 se estima que crecerán estas aplicaciones.

Subnotebook
Es un nuevo género de hardware, intermedio entre una laptop y un asistente personal digital (PDA, sigla en inglés). La UMPC (sigla en inglés por una computadora personal ultraportátil) tuvo un un intento fallido en 2006 por su costo elevado.Pero los taiwaneses lanzaron una subnotebook, la Asus EEE, de apenas un kilogramo de peso y con una memoria flash de 4 gigas.

TV por Internet
Las nuevas conexiones de alta velocidad, de hasta 24/2 Mbps, estimularán el lanzamiento de nuevos protocolos de televisión por Internet.

Wimax
La homologación a nivel internacional de esta tecnología de conexión inalámbrica de media distancia impulsará su desarrollo fuera de los Estados Unidos. En la Argentina será fomentada por Telmex.

Telefonía móvil
Mientras se espera para 2008 una versión del iPhone, el famoso teléfono multimedia de Apple, para ser utilizado en redes de tercera generación (3G), Google comenzará a implementar Android, su plataforma móvil a finales de 2008. La competyencia aquí es contra Symbian y Windows Mobile.

Nuevos chips
Este año llegarán los Penryn, sucesores de los Core Duo de Intel, especialmente diseñados para mejorar la experiencia de video. También habrá más avances en la tecnología del láser de silicio.

Parches en Vista
En 2008 arribará la primera gran actualización, Service Pack 1, para el sistema opeativo Windows Vista. Su antecesor, el XP, tendrá su Service Pack, el número 3.

Web 2.0
Los sitios sociales fueron una de las estrellas de 2007, junto con el iPhone de Apple. Pero mientras Facebook y MySpace buscarán consolidarse, aparecerán nuevos jugadores. El fundador de la Wikipedia, Jimmy Wales, fundador de la Wikipedia, intentará dar la vuelta al liderazgo de Google en el mercado de los buscadores con Wikia Search, que a partir de enero buscará en las consultas semánticas.

Los pronósticos de Verizon
Verizon Business preparó una lista de iniciativas claves para este año nuevo en el ámbito de las empresas:

* Globalización: El éxito de las empresas continuará ampliando sus fronteras en 2008 con trabajadores, oficinas e instalaciones en todo el mundo. Surgirán nuevos problemas como el despliegue de una infraestructura de comunicación fiable.
* Seguridad: La explosión de datos implicará un seguimiento de la empresa para saber dónde se encuentran los datos y desarrollar una estrategia para mantenerlos a salvo.
* Ecología: Las soluciones de videoconferencia pueden acabar sustituyendo los viajes de negocio y las colas en los aeropuertos, una medida que favorecerá la protección del medio ambiente.
* Virtualización: Las empresas adoptarán este modelo porque les ayuda a lograr la consolidación del centro de datos y reducir aún más los gastos.
* Telepresencia: El progreso de la tecnología y el abaratamiento del ancho de banda facilitarán la adopción de soluciones que permitan reuniones "cara a cara" sin moverse del sitio.
* Tercerización: Si bien el outsourcing no es nuevo, sigue siendo una elección muy considerada y seguirá siendo así este año.
* Teléfonos inteligentes: Los profesionales utilizarán más sus smartphones para trabajar en 2008, apoyándose cada vez más del correo electrónico móvil, integrando calendarios y listas de contactos fuera de la oficina.
* Comunicaciones unificadas: La voz sobre IP en el lugar de trabajo traerá consigo la posibilidad de hacer más eficientes las comunicaciones mientras aumentan las capacidades, de modo que los usuarios se comuniquen con calidad incluso fuera de la oficina.

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