4/11/07

La última cena, primera en Internet

- Una foto de alta definición del fresco de "La última cena" del Leonardo da Vinci causa estragos en Internet

Desde que la imágen fue subida el sábado pasado en esta página , ya tuvo más de tres millones de visitas. Una verdadera locura.

"La última cena " recobró todo su esplendor allá por 1999 después de unaeterna restauración que duró casi 21 años.

Pero son muy pocos los verdaderos privilegiados que han podido contemplar en vivo a la obra de arte, pintada en una de las paredes de la Sacristía del Bramante, en la Iglesia de Santa María de las Gracias en Milán, Italia. Esto se debe a que el espacio es tan angosto que no permite que entren más de 20 personas a la vez. A todo esto, hay que hacer una reserva con meses de anticipación para poder verla.

O sea que por año, solo 300.000 privilegiados tienen la enorme fortuna de contemplarla. Además, los visitantes no pueden acercarse a menos de dos metros de distancia, para poder garantizar así su preservación y buen mantenimiento.

Gracias a esta página web, que fue inaugurada hace apenas 4 días, todos disponemos de la gran oportunidad de observar una de las obras maestras del genial artista renacentista, simplemente dirigiendo nuestro navegador favorito a la citada página.

La iniciativa de colgar la obra en la red fue de la casa editorial De Agostini y la sociedad Hal9000, líder mundial en el sector de la fotografía de alta definición, con el patrocinio del Ministerio de Bienes Culturales italiano.

La calidad de la fotografía del Cenáculo, 16.000 millones de pixels, permite a los internautas gozar de todos sus detalles.

La obra, convertida en enigmática por la célebre novela de Dan Brown, "El Código Da Vinci " sigue suscitando encendidas polémicas, y la posibilidad de investigar sus detalles la hace aún más fascinante.

La posibilidad de estar tan cerca de la imagen permite apreciar detalles como un pequeño campanario, de menos de dos centímetros, que se ve desde la ventana detrás de la figura de Jesús.

También se pueden ver claramente los objetos presentes en la mesa, desde los vasos con el vino a algunos gajos de naranja en un plato frente a San Mateo.

Con un poco de atención se pueden observar los detalles del manto de Judas, el único en el que Leonardo dibujó pequeños bordados dorados.

Esta obra de Leonardo, que sobrevivió milagrosamente al bombardeo de Milán en plena Segunda Guerra Mundial, en 1943 , fue restaurada ya en siete oportunidades con técnicas diferentes y con la obsesión de fijar el color, lo que supuso el empleo de colas que con el paso del tiempo oscurecieron el original hasta hacerlo casi imperceptible.

Fuente: http://www.datafull.com/site/2/2/noticias/569/la-a-ltima-cena-primera-en-internet



salu2

No hay comentarios.: